martes, 15 de octubre de 2013

Se vuelven a ir acabando los plazos

Se vuelven a ir acabando los plazos para la ITE, pero avisamos con tiempo.
Muchas localidades cumplen sus plazos de inspección técnica de edificios a final de año, tal y como lo anuncia el ingeniero de edificación David Cejudo en su blog.
Siempre suelen darse prisas los propietarios cuando se avecina el cumplimiento del plazo y el miedo a las multas entra en el cuerpo. No aprendemos. Lo recomendable es pasar la inspección con 4 ó 5 meses de distancia al cumplimiento del plazo como mínimo. Se trabaja mejor y todo, para los inspectores.
La ITE debe ser un trabajo minucioso en el que se analicen todas las anomalías que se vean y se hagan tantas visitas a los edificios como sean necesarias. Entendemos que el incremento de visitas supone un coste adicional por los gastos de desplazamiento del técnico inspector, pero mayor coste le supondrá la realización de obras en un futuro agravadas por una mala inspección técnica. Al exigir los propietarios de edificios normalmente presupuestos cerrados a los profesionales inspectores, éstos se suelen limitar a una sola visita para hacer la inspección, lo cual no es para nada aconsejable.

Hay inspecciones técnicas que han evitado posibles derrumbes a corto plazo, así como inspecciones técnicas que han cambiado la cara de viviendas afectadas por humedades que no se reparaban porque la comunidad no se hacía cargo (hasta que el inspector dice que se arregle).
Por desgracia, la cultura del mantenimiento de edificios en este país deja que desear. Siempre esperamos a que los problemas aparezcan para que nos salga más caro y entonces decimos que vaya precios, que vaya robo, que la ITE es un sacadineros, pero cuando tenemos que mantener el edificio nos olvidamos de él.
Crítica constructiva, queridos lectores, esto no es más que una crítica constructiva para evitar problemas en las edificaciones.
Aquí dejo otro enlace sobre la ITE en Málaga, que también acaba plazo en breve http://www.diariosur.es/20130919/local/malaga/consiste-inspeccion-tecnica-edificios-201309191535.html.
Saludos.