martes, 5 de noviembre de 2013

Informes de evaluación de edificios

Los informes de evaluación de edificios están empezando a "quitarle el puesto" a las inspecciones técnicas.
La facilidad de realización por los técnicos, frente a las interpretaciones que hay que hacer sobre las ordenanzas municipales de cada sitio, sumado a que el informe de evaluación es necesario para acceder a las ayudas a la rehabilitación.
Asimismo, es un trabajo mejor remunerado para los técnicos, ya que incluye la ITE, el informe de accesibilidad del edificio y el certificado de eficiencia energética, aunque viendo como está la profesión, no me extrañaría que haya quien cobre por un informe de evaluación de edificio lo mismo que por una inspección técnica ITE... es que no me extrañaría nada.
Pero bueno, sigamos. En el IEE se especifica que el técnico firma lo que ve, muy distinto de la ITE, que para hacerla bien hay que hacer un estudio minucioso con catas y ensayos.
Por todo esto, se le ven los días contados a las inspecciones técnicas de edificios con tal denominación. Considero que es lo que deberían haber hecho desde un principio: un solo modelo oficial para todo el país y punto. De lo contrario, para hacer una simple ITE los técnicos tenemos que leer diez páginas de ordenanza para cada ciudad. No lo veo lógico, pero como digo, sustituyendo el IEE a la ITE al paso que va, esto se solucionaría en parte.
Seguiremos hablando en otro artículo, que ahora me voy a hacer un certificado de eficiencia energética. Le hablaré al cliente del IEE a ver qué le parece, aunque los que quieren el certificado energético para vender o alquilar su vivienda sólo quieren ese documento, en principio.
Hasta la próxima compañeros y compañeras, lectores y lectoras, amigos y amigas, familiares y no familiares... hasta la próxima mis queridos y queridas. Chao.